Han pasado ya 21 años desde cuando el profesor Oscar Amaya Montoya junto a su esposa Martha Cecilia Gómez Bermúdez decidieran vender el carro y la casa que tenían para poner en marcha el sueño de darle vida a un laboratorio de ciencias naturales al que, con el pasar de los años, bautizaron como Fundación Casa de la Ciencia, un espacio que se creó con la finalidad de darle a niños y jóvenes de la Ciudad Señora y alrededores un lugar para echar a volar su imaginación y porqué no hallar en ellos a potenciales científicos.
Desde ese momento, la vida del profe Amaya, como lo llaman los bugueños, ha girado en torno a ese espacio, el cual se ha fortalecido gracias a la constancia y dedicación a cada uno de los procesos que le han dado reconocimiento en el Valle del Cauca, Colombia y el exteror.
Una de las labores más importantes que se han consolidado, y que lo llevaron a ser nominado al Premio Titane Caracol, que promueve el canal de televisión, tiene que ver con el trabajo que cada año desarrolla con más de 400 estudiantes, los cuales no pagan valor alguno, promoviendo en ellos la astronomía, formando clubes agrícolas y ecológicos, asesorando proyectos científicos y fomentando el pensamiento crítico, deductivo y analítico. Para realizar esta tarea ofrece servicios de prácticas de laboratorio a niños y jóvenes de instituciones privadas y con los recursos que capta mantiene viva esa misión.
«Mi tarea va más alla de formar promesas científicas, y propende por formar ciudadanos capaces de autorregular sus acciones en pro de la conservación del planeta sin importar el ámbito donde se desarrolla» dijo el educador en diálogo con EL TABLOIDE.
En la versión 2025 el profesor Oscar Amaya fue postulado en la categoría Educación de Calidad y Desarrollo de Capacidades.
Cómo apoyarlo
Durante el mes de octubre el concurso Titanes Caracol estará en la etapa de votaciones. Si quiere apoyar a este titan de la enseñanza científica en el Valle del Cauca, puede entrar a la página www.titanescaracol.com, luego buscar en la categoría de educación de calidad y desarrollo de capacidades el nombre de Oscar Amaya y realizar el proceso de votación.