Este complejo, junto con otras cinco zonas, forman parte de los ecosistemas de páramos del Macizo colombiano.
De acuerdo con los datos entregados, solo en el Valle del Cauca, la CVC invertirá 788 millones de pesos para la restauración (activa y/o pasiva) de 112 hectáreas en jurisdicción de esa zona natural.
El Valle del Cauca cuenta hoy con 6 complejos de páramos, 4 bajo la administración de la CVC y 2 dentro de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
“La mayoría de la gente se sorprende cuando se da cuenta que el Valle no solo es caña de azúcar, y que se albergan más de 82.000 hectáreas en páramos. De ellos depende la regulación hídrica para gran parte de la agroindustria y el abastecimiento del recurso hídrico hacia los principales centros poblados del departamento, además de ser refugio de especies claves como el oso de anteojos, la danta de páramo, los frailejones, entre otras”, expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la entidad.
Este proyecto le apunta a conservar estos ecosistemas y plantarle una ardua lucha a los efectos del cambio climático”, expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, añadió.
Según se indicó el proyecto “Fortalecimiento de la gestión de los ecosistemas de los páramos del Macizo Colombiano: preservación, restauración, conocimiento y uso sostenible” tendrá una duración de 3 años y un valor de 3.673.550 euros que asciende a los 15 mil millones de pesos.
Añadió que se pretende reforzar el proceso de planificación conjunta e integrada de los páramos del Macizo gracias a Forland, una herramienta digital colaborativa para la gestión integrada de los páramos. Una tarea central será definir, analizar e implementar acciones de reconversión productiva sostenible y la concepción, evaluación e implementación de pilotos para aumentar las zonas de conservación, a través de la restauración ecológica.
“La CVC avanza con la formulación de los planes de manejo de los complejos de páramos Las Hermosas en la región de Barragán. De otro lado, se informó que para el complejo del páramo El Duende, la apuesta es ampliarlo y de esta manera, quedaría incluido todo el complejo en un área estricta de conservación.