“Tristemente las festividades llegan con riñas, heridos, accidentes y quemados”, indicó Maria Cristina Lesmes, titular de ese despacho seccional.
Precisó que ante ese panorama, se requiere la implementación y el diseño de planes de contingencia que, en el caso del Valle del Cauca, estará vigente desde las 6:00 a.m del 30 de diciembre de 2021 hasta la medianoche del 15 de enero del 2022.
“Lo ideal es que los vallecaucanos asumamos estas celebraciones de una manera responsable, sin exceder el consumo de licor, sin conducir en estado de embriaguez o sin manipular pólvora, pero sabemos que eso no pasará”, precisó la médica Lesmes.
También el covid-19
Pero además de las preocupaciones propias por la temporada de final de año, la medida de Alerta Hospitalaria del Valle, también se motiva en el incremento de casos positivos de Covid-19 en el Valle del Cauca.
“Temos que entrar en máxima alerta por el ascenso notorio de Covid 19, debemos estar listos”, agregó.
“Es una alerta roja preventiva de las instituciones de salud públicas y privadas en el departamento del Valle”, concluyó la funcionaria departamental.
Añadió que el departamento escala el cuarto pico de la pandemia que se prolongaría hasta mediados de enero dependiendo del comportamiento y autocuidado de los ciudadanos.
DATO: Por ahora la gobernación del Valle ha descartado medidas estrictas ante el incremento del covid-19.
“La señora Gobernadora me ha pedido información permanente para poder estar haciendo evaluaciones completas. Yo sigo insistiendo en la vacunación, pido fiestas de 31 de diciembre estrictamente familiares y le pido especialmente a las personas con síntomas gripales o que han tenido contacto estrecho con una persona con Covid estar aisladas”, puntualizó.