Luego de una visita de seguimiento a las obras de reconstrucción del puente El Alambrado, que se desplomó el 12 de abril del año en curso, voceros de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indicaron que los trabajos puestos en marcha evidencian un avance superior al 75%.
Según lo señalado por Roberto Jaramillo, gobernador de El Quindío, el concesionario de la vía, Autopistas del Café ha cumplido el cronograma establecido con la veeduría de las obras y con las demás entidades como la ANI, lo que permitirá que el puente entre en funcionamiento en octubre de 2023.
“Está previsto, con todo el esfuerzo que están haciendo, que empiece a operar el 11 de octubre; estoy impresionado cómo están haciendo esto. Esto ha sido una tragedia económica para nosotros y nos ha perjudicado mucho, pero uno ve el esfuerzo y el empeño que el concesionario le está poniendo a las obras”, dijo Jaramillo al hacer parte de la comisión verificadora.
Cómo va el proceso
De acuerdo con lo informado por el concesionario, ya han sido armadas 7 de las 14 secciones de la estructura metálica del puente, para un total de 290 toneladas de las 580 que pesará finalmente la nueva estructura ubicada sobre el río La Vieja.
“Ya fueron realizadas las perforaciones y fundieron los cuatro pilotes de concreto; dos en Quindío y dos en el Valle del Cauca. Y se avanza en la construcción de los estribos que sostendrán la estructura y de la plataforma para el lanzamiento del puente. También se encuentran en obra los aisladores sísmicos y las juntas para el puente”, indica el informe.
Avances significativos
De acuerdo con la información, a la fecha se ha transportado el 75% de la estructura que equivale a 437 toneladas de las 580 totales y ya se han armado 10 secciones correspondientes a 82 metros lineales”, indicó Lida Esquivel, vicepresidenta ejecutiva de la Agencia Nacional de Infraestructura.
La funcionaria indicó que el primer movimiento que se debía ejecutar en la estructura se cumplió a finales de junio, procediendo con el desplazamiento de 33 metros de longitud de la obra. Así pues, de acuerdo a lo que las autoridades tienen planeado en su cronograma, la dirigente indicó que aún se mantiene el 11 de octubre como fecha de la inauguración del puente, como se pactó inicialmente.
“Este es un punto importante entre la conectividad entre el Quindío y el Valle del Cauca, por lo que hemos hecho el seguimiento y recibimos buenas noticias porque se han hecho trabajos importantes de cimentación para los dos pilotes de cada uno de los extremos. En las próximas semanas los vamos a terminar”, señaló Frank Ramírez, secretario de infraestructura del Valle del Cauca al hacer un balance de las obras.