La advertencia es del director Nacional de Planeación, Alexánder López Maya, quien indicó que ese panorama puede cambiar si se apoya la ley de financiamiento por $12 billones para mejorar las condiciones de vida, proyecto que cursa en el Congreso de la República.
Para el dirigente vallecaucano la discusión del presupuesto no puede darse en términos de que no se le puede permitir al Gobierno avanzar en mayor inversión social. “Esa es una postura que va en contravía de la paz, el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo. Por eso, el llamado a los congresistas es para que aprueben el presupuesto que se radicó y, que con esto, ayuden a cumplir las acciones y propuestas que le permitan a las comunidades del Sur Occidente Colombiano y de todo el país, a salir de la pobreza, de la miseria y, sobre todo, poder salir de la guerra”, indicó el funcionario nacional.
Añadió que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, junto con el Departamento Nacional de Planeación, lideran la discusión en el Congreso de la República del proyecto de ley de presupuesto general de la nación para el 2025 y que tiene un monto de $525 billones, lo que representa un crecimiento de 4%, frente a lo aprobado para la vigencia de 2024.
“Lo que está ocurriendo en Colombia es inédito porque avanzamos en el cumplimiento de un acuerdo de paz en medio de la guerra. Hay actores que nos quieren mantener en la lógica de la guerra y la violación de los derechos humanos”, anotó el director de Planeación.