Ya se les acabó el yugo de la extorsión y de la delincuencia”, con esas palabras la gobernadora Dilian Francisca Toro, al término de un consejo de seguridad, anunció la captura de 21 presuntos extorsionistas en el municipio de Tuluá y la región.
De esta manera, dijo la mandataria seccional, se desarticulo ‘el cartel’ que extorsionaba a comerciantes en la plaza de mercado de Tuluá, “incrementando los costos de los productos básicos de la canasta familiar”.
Según la información que entregaron las autoridades al término de esa reunión, en la que hicieron parte el alcalde Gustavo Vélez Román, el comandante de la Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho Zambrano y representantes del Gaula, y la Fiscalía, así como el Director Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional, “en los operativos se logró la captura de 21 de los integrantes de ‘La Inmaculada’.
De estas personas hay tres que son muy importantes. Se trata de los alias ‘Omar’, que era el jefe de las finanzas; ‘Karen’, compañera sentimental de ‘El Enano’, de quien se va a solicitar imputación, y de ‘Santiago’, el hijo de ‘Omar’, que también ejercía labores de tema de financiación y de recaudar las rentas ilícitas que se generaban de la extorsión”.
Al mismo tiempo, se estableció que este golpe contundente fue gracias al trabajo articulado entre Policía, Dijín, Gaula y Fiscalía.
La gobernadora explicó que en la investigación que se adelantó durante seis meses, “se evidenció que obligaban a los productores a que les vendieran a ellos el precio que quisieran, pero también extorsionaban a los comerciantes de la Galería exigiéndoles recursos, porque de lo contrario, no podían vender. Se ganaba más o menos 250 y 300 millones de pesos mensuales en este trabajo que tenían”.