La Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, dio a conocer las conclusiones luego de la culminación de la Asamblea Nacional Cafetera y que quedaron consignadas en un documento de 13 puntos.
En el cierre del evento, la alta funcionaria señaló que cada uno de los aspectos fueron pensados y analizados para potenciar el sector.
“El primer punto nos plantea reforzar la asociatividad cafetera, a fin de involucrar a las cooperativas, asociaciones y demás expresiones de la economía solidaria, popular y cafetera. Como segundo punto anunciamos la creación de la Convención Nacional de Niños y Niñas Cafeteras, y la Convención Nacional de mujeres y Chapoleras Cafeteras.
El tercer punto de este Gran acuerdo hace referencia a la activación del Fondo de Estabilización de Precios del Café, en cabeza del presidente Gustavo Petro. Añadió que esto se hizo teniendo en cuenta eventos climáticos como el fenómeno de El Niño y la situación de pobreza de buena parte de las familias productoras.
El cuarto punto es sobre la Reforma Agraria Cafetera. “Se garantizará el acceso a las tierras para la dignificación cafetera. De igual manera, se pondrá en marcha un programa especial de titulación. Así se generarán alternativas que recuperen el minifundio bajo alternativas de crédito con muy bajas tasas de interés”, aclaró la ministra Mojica.
Así mismo, el documento plantea la necesidad de definir una extensión agropecuaria diferenciada a través de las cooperativas y asociaciones de forma integral. Igualmente se plantea el aprovechamiento de los incentivos contemplados dentro del Pacto Verde. Esta medida consistirá en la estructuración de incentivos financieros a través de las prácticas agroecológi-cas en las diferentes zonas del país.