Evitar encender cualquier tipo de fogata o quema, mantener activas las salas de crisis y hacer patrullajes para prevenir actividades humanas riesgosas, son algunas de las recomendaciones de los expertos a los gobiernos departamental, municipales, Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres y comunidad en general, ante los efectos de la temporada seca que ya se presenta en gran parte del país.
Lluvias a la baja
De acuerdo con la red hidroclimatológica de la CVC, en junio se presentaron lluvias por debajo de lo normal, apenas un 58% de la media histórica para este periodo.
“La Administración Nacional sobre la Atmósfera y el Océano (NOAA), indica que el Fenómeno de El Niño está activo con categoría de “Advertencia” con una probabilidad superior al 90 %. Esto se suma a que atravesamos la segunda temporada seca del año” indica el comunicado.
Agrega el documento que se espera que las precipitaciones sean inferiores con una disminución estimada entre el 30 % y el 50 %.
Recomendaciones
Atendiendo lo anterior, se recomienda: A autoridades departamentales y municipales asegurar recursos en los Fondos Territoriales para la Gestión del Riesgo de Desastres; conservar activos los Consejos Municipales de gestión del Riesgo de Desastres, la Comisión Asesora Municipal de Prevención, Control y Mitigación de Incendios Forestales.
Además se recomien da mantener activas las salas de crisis y estar pendientes de las recomendaciones que emitan los organismos técnicos del Sistema Nacional de Gestión de Desastres.
También, incentivar el uso racional del agua para disminuir el riesgo por desabastecimiento del líquido y activar a las entidades de seguridad, socorro y emergencia, para que movilicen grupos operativos de patrullaje y evitar las actividades humanas que puedan generar incendios de vegetación y forestales.
Por último, se sugiere adelantar campañas educativas y de concientización a la comunidad para el uso racionalizado y eficiente del recurso hídrico.
Usted tambiéncuenta
“A la comunidad en general, a paseantes, turistas, mineros, agricultores, ganaderos y habitantes de las zonas rurales y de ladera, que se abstengan de encender hogueras, fogatas recreativas y otras quemas abiertas de cualquier tipo”, precisa el documento.
Consultar de manera permanente los reportes generados por la CVC, donde se presentan las condiciones hidroclimatológicas de la región, el pronóstico del tiempo y los posibles avisos de alertas del Departamento.