Para los bugueños raizales, el solo anuncio, que nunca partió desde la oficialidad, despertó el sentido de pertenencia como un legado que se debe conservar, pues se trata de una edificación que lleva el nombre del prócer y máxima figura de la historia de la Ciudad Señora.
Respuesta oficial
Ante la oleada de críticas y señalamientos, la alcaldía de esta localidad, a través del Departamento de Planeación ordenó una visita técnica al lugar llegando a la conclusión que no había en marcha ninguna tarea de demolición, asegurando que los trabajos puestos en marcha por los organizadores, no eran otra cosa que labores de limpieza en el interior del inmueble.
![](https://eltabloide.com.co/wp-content/uploads/2023/03/JOSE-MARIA-CABAL-WEB-2-1.jpg)
“Recibimos a los funcionarios de la administración municipal y verificaron que en la propiedad solo se están haciendo trabajos de limpieza y no de demolición y buscamos en un tiempo no muy lejano iniciar con la restauración de tan importante joya arquitectónica”, dijo Jesús Alfonso Ospina Martínez, copropietario de la casona.
«Durante la visita se pudo evidenciar que los trabajos que se estaban ejecutando corresponden a un proceso de limpieza y no de demolición, como se afirmó en redes sociales», dijo la alcaldía a través de un comunicado de prensa.
«Es de tener en cuenta que esta propiedad hace parte de los bienes inmuebles del patrimonio cultural del Municipio, por lo cual en el momento de realizar cualquier intervención, debe llevar el visto bueno del Comité Técnico de Patrimonio», añadió el documento.