Así lo demuestra un trabajo de campo desarrollado por la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual que consultó a más de un millar de mujeres en los 42 municipios del departamento y quienes reconocieron haber sido víctimas de alguna agresión sexual en las calles.
Para los expertos en el tema existen varios tipos de acoso callejero que van desde las charlas sin consentimiento, cortejos, piropos o violencia sexual.
“Estas acciones no se deben tolerar, pues reproducen las desigualdades en las relaciones de género en nuestra sociedad y pueden desembocar en violencia de tipo sexual” dijo Luz Dey Escobar, titular de ese despacho.
Desde el inicio del mandato de la gobernadora Clara Luz Roldán se ha trabajado para erradicar ese acoso, ratificando el compromiso por transversalizar el enfoque de género en el Plan de Desarrollo, trabajo de prevención y atención que se realiza en la totalidad de municipios del Valle del Cauca.
Resultados de la encuesta
La muestra se tomó en 39 municipios y 2 distritos del departamento del Valle del Cauca. Bajo un modelo de división por zonas en el territorio: Zona Sur-Pacífica, Zona Centro y Zona Norte. El tamaño total de la muestra fue de 1170 encuestas, de las cuales 1142 fueron completadas en su totalidad.
Según las percepciones de las personas que contestaron la encuesta, por lo menos el 69.3% de estas consideran que sí han presenciado alguna situación de acoso callejero. Mientras que el 30.7% restante consideran que no.
Cuando se indagó sobre la reacción que tuvieron frente a las situaciones presentadas con anterioridad, el 28,7% de las personas encuestadas afirmaron que solicitaron ayuda a las demás, mientras que el 28,1% informó a las autoridades y el 8% hizo caso omiso.
El estudio resulta que más del 61,11% de las personas encuestadas, por lo menos una vez han tenido que vivir alguna de las situaciones planteadas, asociadas con acoso callejero.
Por lo menos el 67,7% de las personas que acosan son hombres desconocidos por la víctima, seguidos de un 16,2% que corresponde a hombres conocidos.
Para las autoridades departamentales es preocupante la tendencia a no denunciar este tipo de situaciones cotidianas, pues alrededor del 90% de las personas en-cuestadas afirman no haber realizado alguna denuncia frente a situaciones de acoso callejero.
“Esto nos hace la invitación a sensibilizar no solo a personas sino también a las instituciones de la ruta para fortalecer su accionar frente a este tipo de violencias” dice Escobar.
Otros datos
Cuando se preguntó sobre la reacción que tuvieron frente a las situaciones de acoso, el 32,1% de las personas encues-tadas afirmaron que la ignoraron por completo, mientras que el 21,5% confrontaron verbalmente al agresor.
Al preguntar sobre si alguna vez se han sentido acosadas en los medios de transporte que utilizan, el 52.2% afirmaron no haber sido acosadas/os, mientras que el 47.8% sí se han sentido acosadas.