Esa disputa tradicional e histórica la sepultó el presidente Iván Duque Márquez al anunciarle al país que el alza en el mínimo para el año 2022 estaría por el orden del 10.7 %.
Los asalariados pasarán de $908.526 a $1 millón, mientras que el auxilio de transporte subirá de $106.454 a $117.172; lo que en pocas palabras indica que juntando los dos item el sueldo mínimo mensual será de $1.117.172.
DATO: En los últimos 21 años solo ha habido acuerdo frente al incremento en ocho oportunidades.
“Hoy se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años, y el aumento nominal más importante de este siglo”, fueron puntualmente las palabras del Jefe de Estado al hacer el anuncio.
Cabe destacar a que a lo largo de su mandato el presidente Duque ha subido el salario mínimo en $218.758 pues recibió el mínimo básico, sin subsidio de transporte, en $781.242 y lo entrega en $1 millón.
De acuerdo con los expertos, el aumento del salario mínimo en 2022 es el más alto en la última década del país, siempre y cuando el IPC del año sea de cerca del 5,3 %, como lo estima la proyección del Banco de la República.
Opiniones en la región
Consultado por EL TABLOIDE, el diputado Jhon Jairo Caicedo y quien hace parte del movimiento sindical del país, dijo que el incremento logrado entre el gobierno y las centrales obreras es histórico y va a redundar en mejorar la calidad de vida de los trabajadores colombianos.
“Si bien es cierto no es el ideal, sí se ha dado un gran paso en aras de dignificar el salario de los colombianos”, dijo Caicedo Villegas.
Agregó que se debe reconocer el esfuerzo del gobierno del presidente Duque y de los empleadores, quienes entendieron el momento histórico que vive el país en plena reactivación económica.