Al hacer el anuncio, el presidente Iván Duque dijo que con las jornadas los comerciantes podrán liquidar inventarios y se estimulará el consumo, no solo de manera presencial sino aprovechando los canales virtuales.
En el 2020, los días sin IVA fueron celebrados el 19 de junio y el 3 y el 19 de julio, que fueron aprovechados por los colombianos para adquirir elementos deportivos, juguetes, electrodomésticos y útiles escolares, entre otros.
DATO: Los tres días sin IVA buscan reactivar la economía del país con la circulación de dinero en el final del año.
“Invitemos al país a realizar este ejercicio con toda responsabilidad y con todos los protocolos de bioseguridad”, puntualizó el Primer Mandatario.
El sector comercial ha sido uno de los más importantes impulsores del buen desempeño de la economía, que en el segundo trimestre del 2021 creció un 17,6%, el nivel más alto para un periodo similar en el presente siglo”, precisó el Jefe de Estado.
Este año y con la finalidad de que este beneficio sea utilizado por más personas, principalmente por los hogares de menores ingresos, en la reforma tributaria se permitió la realización de compras con efectivo.
Para el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, los días sin IVA son un motor para mover fuerte la economía, ya que en el pasado, se reportó 5 billones de pesos en ventas en cada una de estas jornadas.