De acuerdo con lo explicado por el coronel de la reserva activa de la policía, Jorge Alexánder Gallego Chávez, la medida busca atemperar el municipio a disposiciones nacionales como el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana que obliga a los entes territoriales expedir la normas que regulen el horario de cada una de las actividades comerciales en la zona urbana y rural.
“Es un trabajo que no es fruto de la improvisación pues para adoptarlo desarrollamos varias mesas técnicas en las que además de nuestros funcionarios, también tomaron parte los voceros de la Cámara de Comercio, Fenalco y del gremio mismo lo que permitió expedir un decreto acorde con la realidad social y económica del municipio”, precisó el titular de la Secretaría de Gobierno.
Las disposiciones
El decreto 0332 establece que el corredor de la carrera 40, desde Los Olivos hasta Estambul, será la zona de alto impacto de Tuluá o de la rumba y en ella los establecimientos podrán funcionar desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la mañana de lunes a jueves y viernes, sábado, domingo y lunes, cuando sea festivo, hasta las tres de la madrugada.
Las tiendas de barrio tienen como hora de apertura las 6 de la mañana y el cierre será a las 10 de la noche todos los días. Estos locales podrán vender licor, pero no permitir consumo en el lugar.
DATO: Las droguerías podrán funcionar las 24 horas, pero les queda prohibido el expendio de licores.
Las licoreras y/o estanquillos podrán funcionar desde las 8 de la mañana hasta la una de la maña de lunes a jueves y los fines de semana hasta las tres de la madrugada y no podrán permitir el consumo dentro ni en las afueras del establecimiento.
Los minimercados tienen licencia para operar las 24 horas, pero no podrán expender licor después de las 12 de la noche.
Los asaderos y comidas rápidas pueden operar de lunes a jueves, de 10 de la mañana a 2 de la madrugada, y fines de semana hasta las cuatro.
Las cafeterías pueden iniciar labores de seis de la mañana a las 11:59 de la noche todos los días.
Los restaurantes y pizzerías tienen como horario de apertura las 8 de la mañana y deberán cerrar a las 11:59 de la noche y fines de semana hasta la una de la madrugada.