En el marco de la jornada se desarrollaron diversas actividades enfocadas en niños, adolescentes y jóvenes. “Por recomendación de la Organización Panamericana de la Salud celebramos cada año la Semana Andina de Prevención de Embarazo en Adolescentes.
Invitamos a todos nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes a participar en sus municipios de actividades de información y educación que se llevaron a cabo alrededor de los hospitales y las direcciones locales de salud”, indicó la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.
Cifras positivas
De acuerdo con la información entregada, como parte del trabajo que se ha desarrollado, en el Valle del Cauca se ha logrado disminuir en 14 puntos el embarazo en menores.
“Aspiramos que esa cifra llegue a cero”, indicó Lesmes al anotar que el embarazo en adolescentes sigue siendo una problemática en Colombia y en el Valle del Cauca, especialmente de las áreas rurales.
“Una niña y un chico que se embaraza antes de terminar el ciclo escolar estará condenado a perpetuar los círculos de pobreza”, añadió.
Durante la Semana Andina 2023 también se realizaron actividades de sensibilización frente a la promoción de la salud mental, además se tendrá la clausura de los jóvenes que han participado en el semillero ‘Educando Futuro’ 2023.
Los datos en Tuluá
John Jairo Aguirre Castaño, secretario de Salud de Tuluá, dijo que en la Villa de Céspedes, la estadística se mantiene a la par de la media departamental. “En años anteriores tuvimos un incremento de embarazos como consecuencia de la influencia de la migración venezolana pero ya hay una tendencia a la baja”, en-fatizó.