De acuerdo con lo explicado por el funcionario, con la obra, las aguas residuales de 150 mil habitantes, cerca de 40 millones de litros por día, ya no llegarán al río Cauca. “Gracias a esta Ptar se reducirá la contaminación en el río en más de 3.200 toneladas de residuos al año.
Está totalmente automatizada y es la más importante de las que sirven a ciudades intermedias en el país”, explicó Suárez Gutiérrez.
Cifras que impactan
Según datos que maneja la entidad ambiental, hasta el 2018, menos de la mitad de los municipios de Colombia (el 48.2%) contaban con una PTAR, eran unas 699 plantas.
Para el 2022 aumentaron a 728, pero de esas solo 109 tienen capacidad superior a 50 litros por segundo como la de Girardot que es de 280; Yopal,150 y Manizales con 600 litros por segundo.
A esos grandes proyectos de descontaminación del agua se suma desde hoy la PTAR de Buga con capacidad para tratar 715 litros por segundo, lo que la convierte en una de las plantas con mayor capacidad del país.
Un proyecto de largo aliento
“Esta PTAR la concebimos con la CVC en mi primer periodo de gobierno. En ese entonces se hizo el diseño y era un sueño por su alto valor de más de $100 mil millones y quiero felicitar al director Marco Antonio Suárez porque él entendió que había que construir ptares y purificar el agua y él lo que ha hecho es trabajar y trabajar por el ambiente del Valle.
Hace 8 años ocupábamos el octavo puesto en sostenibilidad y logramos hoy ser los primeros y eso es gracias a los esfuerzos de la CVC y sus alianzas con el sector privado y la Gobernación.
De cara a la COP esto lo podemos mostrar”, expresó durante el acto inaugural la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres.
Un momento para la historia
“Hoy es un día histórico, un hito de la gestión pública ambiental de la región que apunta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, agua limpia y saneamiento y ciudades sostenibles.
Gracias a la CVC y al exalcalde Julián Rojas por esa gestión. Esta PTAR permitirá disminuir la contaminación al río Cauca, algo que mostraremos en la COP16 y que además nos permitirá la expansión del municipio atendiendo el Plan de Ordenamiento Territorial”, precisó Karol Martínez, alcaldesa de Buga
Reactivó la economía
Un informe detallado de la entidad indica que la obra constituye una inversión de 114.748.076.388 pesos, generó 80 empleos directos y 200 indirectos y tratará las aguas residuales de una población de 172.130 habitantes, población proyectada al 2047.
La planta cuenta con tratamiento preliminar (Desbaste de elementos grandes mediante cuchara bivalva, rejas de desbaste medio y grueso, estación de bombeo de agua cruda y sistema de desarenador vortex y rejilla fina); tratamiento secundario (dos filtros percoladores, dos sedimentadores); manejo de lodos (sistema de bombeo, espesador, digestor, almacenador y equipo de deshidratación.