Con operativos de control, acciones más efectivas para judicializar a quienes comercializan licor y cigarrillos de contrabando, e intervenciones en las ferias y fiestas de los municipios en lo que resta del 2023, son varias de las estrategias definidas durante el Comité Interinstitucional de Lucha Anticontrabando, que lidera la Gobernación del Valle del Cauca.
En el mencionado comité del que hacen parte la Unidad de Rentas del Valle y la Federación Nacional de Departamentos, participaron representantes de la Industria de Licores del Valle, la Policía Fiscal y Aduanera y otras dependencias del Gobierno departamental.
“Nos hemos propuesto seguir adelante con la lucha anticontrabando realizando acciones más continuas en todos los eventos que se lleven a cabo en el departamento, haciendo presencia en las diferentes ferias que se acercan y que se van a presentar en el segundo semestre de este año. Vamos a seguir trabajando en la cultura tributaria y en la legalidad con las secretarías de Educación y Salud, y con la misma Policía, con el fin de obtener mejores resultados y poder seguir luchando y mitigando los impactos negativos que tiene este flagelo para el departamento”, señaló Ney Hernando Muñoz, gerente de la Unidad de Rentas del Valle.
Los resultados
Durante el Comité se presentaron los avances y resultados del trabajo adelantado por el grupo Anticontrabando de la Unidad de Rentas en los primeros meses del 2023 que, según la representante de la Federación Nacional de Departamentos, mostraron un positivo balance de la gestión.
“En este balance se mostró una excelente gestión, por eso quiero felicitar a la Gobernación del Valle y a todos sus funcionarios, porque según la encuesta Invamer, para el 2022 el Valle del Cauca mostró una disminución del 23% al 21% en cigarrillos de contrabando, dos puntos porcentuales muy importantes porque se refleja en mayores recursos para educación, salud y deporte a la par que se refleja también en un bienestar para la ciudadanía”, dijo por su parte María Fernanda Guevara, asesora Territorial del programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos.
Con estas acciones el Gobierno departamental continúa comprometido en la erradicación de la comercialización de productos de contrabando en el departamento, razón por la cual se reforzará la presencia en la versión 66 de la Feria de Tuluá, uno de los eventos festivos más importantes de la región.
En ese orden de ideas se destacará un equipo de trabajo para hacer presencia en los diferentes escenarios de la feria de los tulueños.