Con el objetivo de aportar al cierre de brechas laborales y brindar mejores oportunidades a los profesionales de la región, el Gobierno departamental en articulación con el Comité Intergremial y Empresarial del Valle y la Universidad del Valle, adelantaron un acercamiento que permite identificar y analizar los perfiles de los candidatos a ocupar las oportunidades laborales disponibles.
“Nos hemos unido con el Comité Intergremial Valle y con todo el ecosistema empresarial, incluyendo el Ministerio del Trabajo, y estamos mirando cómo hay oportunidades laborales, son más de 40.000 vacantes permanentes.
El tema de inteligencia artificial, turismo, bilingüismo, agropecuario, sobre todo la gerencia de fincas agropecuarias, también el sector veterinario y el sector salud son los que tienen muchas más oportunidades”, dijo Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.
Unificando esfuerzos
Este Encuentro Regional del Mercado Laboral incluyó la participación de gremios, empresas y entidades estratégicas. “El objetivo es mostrar los estudios recientes acerca de las brechas de capital humano, de prospectiva laboral y que, entre todos los representantes del sector académico, sector fundacional, gremial, privado y empresarial, hagamos un ejercicio para identificar las mejoras alternativas, proyectos y propuestas para cerrar brechas y generar empleo sobre todo a los jóvenes.
Por eso, con este ejercicio, buscamos generar información y llegar a unas buenas conclusiones al respecto”, detalló Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle.
Durante la actividad también se llevó a cabo el análisis de las carreras del futuro como prospectiva laboral que beneficie las oportunidades de contratación en la región.
Qué son las brechas
De acuerdo con los expertos, una brecha en la experiencia laboral, se refiere a un periodo en el que una persona no ha trabajado en su campo o industria, ya sea por elección propia o por circunstancias fuera de su control.