Dando cumplimiento de lo establecido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, la gerencia de Acuavalle aplicará a los usuarios que se excedan en el consumo establecido para cada municipio, el cobro de la tarifa plena sin subsidio, acción que hace parte de las estrategias para hacer frente al fenómeno del “Niño”.
El desíncentivo de consumo de agua que estipula la entidad establece como sanción el cobro de la tarifa plena sin el subsidio adjudicado por cada uno de los alcaldes a los suscriptores que incumplan la norma.
“Por ejemplo, si un suscriptor que tiene un consumo básico de 16 metros cúbicos, puede consumir hasta 32 sin la sanción establecida por el Gobierno nacional, pero a partir de 33 metros cúbicos ya se empieza a cobrar la tarifa plena sin el subsidio”, explicó Jorge Enrique Sánchez, gerente de Acuavalle.
Precisó que si el suscriptor consume 40 metros cúbicos se le cobrará esos 8 metros cúbicos de más a tarifa plena que equivale alrededor de $2.700 por metro cúbico, es decir, alrededor de $16.000. Por los excesos en el consumo de agua se aplicará el desincentivo en El Dovio, Dagua, El Carmen, Restrepo, Riofrío, Trujillo, Yotoco, Ulloa, Ansermanuevo, Argelia, El Águila, El Cairo, Caicedonia, Sevilla y Jamundí.
De acuerdo con el abogado Sánchez Cerón, el dinero recaudado por esta sanción, debe ser transferido al Fondo Nacional Ambiental (FONAM), y será reinvertido en reforestaciones, especialmente en la protección de las cuencas hidrográficas.
“Las empresas que pertenecemos a Andesco hemos hecho una propuesta ante el Gobierno nacional que lo que se recaude de más podamos distribuirlo y premiar a los suscriptores que han acatado este llamado Nacional y se les descuente un 5 o 6% en la facturación mensual”, acotó el gerente de Acuavalle e insistió en el llamado a cuidar el agua.
“Le pedimos a los usuarios por favor disminuir el alto consumo de agua reutilizando este recurso hídrico, por ejemplo, el agua de la lavadora utilizarla para lavar el trapeador; no demorarse tanto en la ducha y cerrar la llave del grifo cuando se estén cepillando”, puntualizó.