De la actividad tomaron parte 20 mujeres de la zona rural, gracias a la estrategia Red Cuida CAME.
“Estoy feliz porque tuvieron la suerte de llegar a nuestro territorio. Digo suerte porque desde hace rato estábamos esperando que lo gubernamental llegará a nuestros entornos donde las mujeres se sientan bendecidas, se den cuenta de que no están solas, y donde se tocaron fibras en cada una de nosotras, algo que no se había visto antes”, expresó Laida Milena, una de las beneficiarias.
“Con la iniciativa, se busca que las mujeres de estos territorios accedan a la oferta institucional y a los beneficios de la Gobernación del Valle, integrándose a las líneas de trabajo en empoderamiento económico, político y social.
Red Cuida CAME es una estrategia para reafirmar que cuidamos a nuestras mujeres y que, mientras cuidamos de ellas, nuestros profesionales o aliados cuidan de sus niños y niñas, haciendo distintas actividades con enfoque de género” explicó Yurany Ordóñez, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento.
Los profesionales en psicología, parte fundamental de esta iniciativa, brindan a las mujeres asistentes herramientas para el conocimiento del ser y el amor propio. Mediante un taller práctico realizado en medio del campo, las participantes reflexionaron sobre su entorno personal y familiar, fortaleciendo su autoestima y bienestar emocional.
Por su parte, delegados de la Fundación Recreando Vida, aliado estratégico de la Red Cuida CAME, ofreció un espacio de risa, diversión y aprendizaje para los niños y niñas, hijos de las mujeres asistentes. Este espacio de juego, enfocado en la reafirmación de la autoestima y el cuidado de la salud mental, proporcionó un ambiente seguro y estimulante para los más pequeños.
Adonai Patricia Palacios, una de las asistentes al taller, destacó que estos “espacios son muy valiosos porque nos traen a nuestro territorio conocimientos que nos empoderan, haciendo que nos sintamos acompañadas por todo un equipo que viene de la Gobernación del Valle y nos brinda apoyo psicológico, jurídico y personal, con oportunidades que nos hacen crecer junto a nuestras familias”.