Hugo Herminson Atehortúa Espinosa, el hombre que le dio vida al programa, recuerda que le dijo a “Pacho” Cruz, gerente de la estación radial, que le dejara hacer un programa que animara el ambiente, pues pese a que era diciembre, la temporada parecía más una semana santa por la tristeza que imperaba.
El éxito fue arrollador y desde entonces no ha dejado de sonar entre octubre y diciembre.
Aunque ya en el Valle existían los “Melomerengues”, realizados por Darío Gómez “Don Melo”, Hugo Herminson decidió darle un toque especial y aprovechando su potente voz creó un programa parrandero que tiene como esencia la animación al aire y que terminó cautivando a la audiencia que lo sigue a las diferentes frecuencias donde ha modulado desde hace 37 años.
El rey del norte
Atehortúa Espinosa es natural de Sevilla, Valle, pero gracias a su carisma y capacidad de trabajo goza de gran reconocimiento en la región norte, especialmente en municipios como Zarzal, Rolda-nillo y todo el norte del Valle, territorio donde se mueve como pez en el agua.
El formato es realmente sencillo y aunque es un programa donde el 90% es música picante con doble sentido, nunca ha dependido de tener un humorista de planta para conectar con la audiencia que sigue casi como con devoción a Hugo Herminson, quien llena con su tono siempre alegre las ondas hertzia-nas en la comarca nortevalle-caucana e incluso de Europa, pues son varias las frecuencias latinas que se encadenan hoy por hoy con Caracol Radio Sevilla 1530 am, estación donde origina Los Picanticos temporada 37.
El hacedor de éxitos
Resulta innegable que la aparición de este espacio desde sus inicios, ha cautivado la audiencia en un target que no se puede enfocar en un solo grupo de oyentes de edades específicas, pues a diario le reportan sintonía niños, jóvenes y adultos. Es decir se convirtió en la plataforma de lanzamiento de lo que podría llamarse la nueva ola de la música picante y maliciosa que por años estuvo dominada por Gildardo Montoya, Joaquín y Agustín Bedoya, entre otros exponentes de la música parrandera y quienes dieron paso a Crisanto Var-gas y su Manicomio de Vargasvil que tuvo en sus inicios a John Jairo Pérez, conocido hoy por su personaje de “Don ebrio”, Hernán Darío sus muchachos decentes, entre otros, y quienes le marcaron el paso a la música parodia dándole vida a agrupaciones como Los de Yolombó y los Cantores de Chipuco.
En esta parte y sin perder la humildad que lo caracteriza, Hugo Herminson Atehortúa saca pecho y reconoce que su espacio, le ha permitido darle vida a infinidad de éxitos. “En la época de los CD, Crisanto Vargas y John Jairo Pérez me mandaban las muestras de sus trabajos musicales y les puedo decir a los lectores de EL TA-BLOIDE que donde ponía el ojo ponía la bala, pues en un alto porcentaje atinaba cuando me atrevía a marcar un tema como éxito”, comenta el hombre ya cumple 40 años de hacer radio.
La lista de exitos la encabezan temas como “El gran León” parodia de El Gran varón de Willy Colón, Señorita Laura, El Pájaro Loco y Como aquí está el bobo canciones que sonaron primero en Los Picanticos.
Es tal el éxito del programa que el propio Julio Sánchez Cristo les rindio homenaje en la W y Blu Radio ha hecho sendos programas destacando el trabajo de Hugo Herminson Atehortúa.