De acuerdo al informe, el Ejército Nacional es la segunda institución con más investigaciones, con 28 casos, seguido de la Armada Nacional con 16 hechos y la Fuerza Aérea con dos.
Un reciente caso que más causó indignación en sectores sociales y políticos del país fue el abuso sexual cometido en contra de una niña de la comunidad indígena embera chamí, en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda, donde siete efectivos del Ejercito violaron a la menor, en hechos ocurridos el pasado 21 de junio.
Según el Ministerio de Defensa, de este número de investigaciones contra miembros de la Fuerza Pública, en alrededor de un 50% las investigaciones se han resuelto con sanciones, es decir, que de las 288 investigaciones, 148 han tenido resultados por parte de la justicia.
Sin embargo, expresó el Ministerio que en el Ejército Nacional, de cuatro casos resueltos que terminaron en sanción, dos se encuentran surtiendo trámite de segunda instancia.
Es de acotar que el reciente hecho de la violación en contra de la niña de la comunidad indígena en Risaralda, los siete miembros del Ejército Nacional están siendo procesados por la justicia ordinaria pero se encuentran recluidos en calabozos de una guarnición militar.
Sobre los delitos de explotación sexual y trata de personas que habrían sido cometidos por miembros de la Fuerza Pública, el Ministerio de Defensa señaló que la jurisdicción militar ya no tiene competencia sobre esos hechos, puesto que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.
Fuente : Sistema Integrado de Información