En la tarde de este miércoles, 8 de mayo, se conoció que la Corte Suprema de Justicia inició formalmente la investigación por el escándalo de presunta corrupción en la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), esto a partir de las declaraciones de Sneyder Pinilla y Olmedo López, exsubdirector y director de la entidad, respectivamente, por lo que llamó a declarar, entre otros, al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
>>> Lea, además: “Le hablaré al país con la verdad”: exdirector de UNGRD prendería el ventilador
La primera determinación tomada por la Corte Suprema de Justicia es que ya habría una hipótesis de, por lo menos, dos delitos en los que se habría incurrido: cohecho propio y enriquecimiento ilícito.
El magistrado Francisco Farfán ha tomado decisiones que están relacionadas con la inspección judicial a la UNGRD. Una de ellas, solicitar la documentación de todo lo que sustenta la contratación de los carrotanques en La Guajira, además de ordenar una inspección judicial al Congreso de la República.
Asimismo, se ha llamado a declarar a importantes personajes del Gobierno nacional, entre ellos: al director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, el 20 de mayo; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el 31 de de mayo; la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz, el 14 de junio; y al actual director de la UNGRD, Carlos Alberto Carrillo, el 7 de junio.
Adicionalmente, la Corte Suprema de Justicia ha ordenado una inspección al proceso judicial en la Procuraduría General de la Nación. A su vez, inició contacto con la Fiscalía para la contrastación de pruebas que ya tendría el ente investigador.
La Corte Suprema de Justicia busca establecer si hay varios congresistas vinculados en este escándalo de corrupción. Hasta este punto, se ha mencionado al presidente del Senado, Iván Name, y al presidente de la Cámara, Andrés Calle.
Aún se indaga si otros congresistas podrían estar vinculados en este escándalo de corrupción de la UNGRD.