Entre los testimonios entregados a Caracol Radio por algunas de las atletas, la mayoría residentes en sectores deprimidos de la capital del Valle, está el siguiente:
“Ese día me dijo que fuera donde él se estaba hospedando y yo fui. Yo lo hacía un señor serio, respetuoso, cuando yo veo que le va echando pasador a la puerta y me va insinuando que tuviera relaciones sexuales con él a cambio de mi uniforme y unas dotaciones que nos iban a dar y yo le dije a mi profesor. Tenía 17 años, no me imaginé que iba a ser tan morboso, tan cerdo, tan sucio”.
Pero esa no es la única historia, son al menos una docena de jóvenes que decidieron contar sus experiencias de abuso. Las atletas aseguran que el dirigente acude al acoso sexual desde hace más de diez años para permitir su avance deportivo y que muchas accedieron a sus pretensiones por miedo a perder los viáticos que les ayudaban a sostener a sus hogares y a ayudar a sus familias.
“Él normalmente lo citaba a uno a la oficina en la Casa del Deporte, que queda al lado del estadio, y a pesar de toda esa ingenuidad para ese tiempo él se aprovechaba de nosotras. Recuerdo mucho que tenía una colchoneta para poder hacer sus cochinadas y tocarlo a uno”, contó otra de las afectadas que, en ese entonces, tenía 13 años, hoy tiene 26 y fue una de las primeras en interponer denuncia contra Cuéllar en el año 2018. En total son 8 jóvenes que dicen haber sido manoseadas y tocadas por el dirigente.
El entrenador Luis Carlos Angulo, que hoy se encuentra amenazado, en compañía del abogado Elmer Montaña, ha acompañado y motivado a las deportistas a denunciar ante la Fiscalía y son varias las pruebas que ya tienen en su poder.
“Con Cuellar hemos intentado comunicarnos y aún no ha sido posible, no ha dado respuesta a nuestros llamados. El proceso en la Fiscalía, el primero de ellos es muy poco lo que ha avanzado, apenas el próximo mes de abril será la audiencia de acusación, mientras tanto las niñas, jóvenes atletas han dejado de asistir a los entrenamientos y muchas de ellas fueron sacadas del deporte por retaliación del Presidente y sus seguidores”, dijo el entrenador.
Tras la denuncia de Caracol Radio, Clara Luz Roldán González, Gobernadora del Valle del Cauca, anunció en su cuenta de twitter que conoció la renuncia del señor Cuellar.
“Para su conocimiento y con fines pertinentes quiero manifestar a ustedes que por motivos personales, presento a ustedes mi renuncia al cargo del presidente”: dice el comunicado.