En su libro La sociedad del desprecio, Axel Honneth expone su teoría sobre el giro ‘recognoscitivo’, que procura suplir algunos vacíos, básicamente de tipo sociológico, de la Teoría Crítica.
Según Honneth, dicho giro contempla el estudio de las patologías sociales, que él las entiende como deformaciones o distorsiones en la vida social y que impiden la realización plena de los individuos y la construcción de una sociedad justa. Además, tales distorsiones afectan el reconocimiento y participación activa de los sujetos no reconocidos en su vida social y en la esfera pública.
Dichas patologías, incluyen, entre otras: Cosificación: Reducción de los seres humanos a cosas o instrumentos, hecho que les impide desarrollar su potencial y vivir una vida plena y autónoma. Colonización del mundo de la vida: Las normas y valores del sistema sociopolítico o económico se imponen sobre la vida cotidiana, subvalorando la libertad y autonomía individual; Menosprecio: Degradación o humillación de ciertos grupos sociales, actitud que puede ocasionar sentimientos de inferioridad y exclusión; Invisibilización: Negación o marginación de algunos grupos o individuos, hecho que obstruye su intervención en la vida social. Honneth considera que estas patologías superan la falta de justicia, y como se dijo, obstaculizan el desarrollo de una vida buena.
Como es de suponer, las referidas deformaciones, en buena medida generan los conflictos sociopolíticos que afectan a muchos territorios en la actualidad. Por ello, ha de prestarse especial atención a dichos problemas con el fin de habilitar espacios de discusión para tratarlos desde perspectivas éticas, morales, pero también prácticas para habilitar el giro al reconocimiento, asumido éste como la cara opuesta a las reseñadas patologías. Será entonces el debate aludido, la ruta conducente hacia la dignificación de la vida de un amplio sector social y hacia la construcción de una sociedad más justa.