El fenómeno meteorológico, clasificado como EF1 por la Dirección Meteorológica de Chile, presentó ráfagas de viento entre los 138 y 178 km/h, causando la suspensión de clases y el despliegue de emergencia en toda la región de Los Lagos, ubicada a 1.000 kilómetros al sur de Santiago.
Más de 12.500 personas se encuentran sin servicio eléctrico, mientras que seis ciudadanos fueron trasladados a albergues tras perder sus viviendas. “Los lesionados fueron derivados a un centro asistencial local, mientras que los albergados se encuentran en el gimnasio de la comuna”, detalló el Senapred.
#EN_VIDEO | Puerto Varas, una ciudad turística del sur de Chile, fue sorprendida este domingo 25 de mayo por un potente tornado que causó múltiples heridos y daños materiales significativos. LEA MÁS AQUÍ 👇👇👇https://t.co/HjKBL5o09M pic.twitter.com/RTzh9uEyKw
— El Tabloide (@ElTabloide) May 26, 2025
En redes sociales circularon impactantes videos que muestran al tornado arrasando calles, levantando techos, destruyendo mobiliario público, vehículos y rompiendo vidrios de viviendas.
El presidente Gabriel Boric confirmó el despliegue total de las autoridades regionales y anunció que a partir de este lunes se aplicará la ficha FIBE para evaluar los daños habitacionales. “Afortunadamente, no hay pérdidas humanas que lamentar. Todos los lesionados ya han sido atendidos”, declaró el mandatario.
La emergencia activó la alerta roja en la zona, mientras organismos del Estado trabajan en la remoción de escombros y evaluación de los daños para avanzar en la recuperación del área.