Una propuesta que se había presentado hace cinco meses para que el dinero recaudado en los peajes que están a cargo de Invías se queden en la región y puedan servir para rehabilitar la vía Panorama, que está deteriorada, fue acogida por esa entidad nacional.
«Ya se comenzó a rehabilitar la de Ansermanuevo a Cartago y algunos tramos de Toro, pero es una vía que tiene 102 kilómetros de longitud, así que con estos dineros que se han asegurado por parte de Invías de los dos peajes, nos darían recursos como de $200 mil millones a 15 años y Findeter haría un crédito y de esa manera podríamos mejorar la vía”, indicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres.
Al término de un Comité Directivo, la mandataria añadió “ya se nos están clarificando mucho los costos de las obras que fueron incluidas en el convenio que se firmó inicialmente. Estamos dándole algunas propuestas a Findeter y a Invias para que podamos alargar el tiempo y así de esa manera tener más recursos y poder terminar e iniciar obras que son prioritarias, y que tanto el gobernador de Risaralda como nosotros las necesitamos para que nuestra comunidad tenga una mejor conectividad” precisó.
En el mismo encuentro se revisaron los avances de las obras que se contemplan para el Valle del Cauca y Risaralda.
Toro Torres ya especificó que en Cartago, la obra de Zaragoza al aeropuerto, que ya está licitada, tiene 91 mil millones de pesos en la licitación, pero es una obra que va a costar muchísimo más, si es en doble calzada, más o menos $600 mil millones, y se está licitando solamente una calzada. “Esperamos que los recursos nos puedan alcanzar para hacer aunque sea una sola calzada”, agregó Toro.
Revisarán el proyecto
El director General de Invias, Jhon Jairo González Bernal, indicó se revisará la financiación para las diferentes obras que contempla el programa, y en la próxima reunión se dará el reporte. “Hay unos compromisos de parte de Invías con Findeter sobre el modelo financiero, además de otras peticiones que hicieron los veedores, creo que lo importante era el aviso que se dio de ceder el recaudo del 100% de los dos peajes para el marco del convenio en ‘Vías del Samán’ y poder invertir en mantenimiento de la vía Panorama”, anotó González Bernal.