El tema generó un debate en el Concejo Municipal el pasado martes en el que tomaron parte los diferentes actores que han entrado en la polémica y donde se revelaron datos que pusieron de manifiesto el atraso que tiene el municipio en materia de actualización catastral.
Durante la sesión, el alcalde Julián Rojas Monsalve dijo que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi se fue del territorio por decisión propia de la Ciudad Señora y de otros 45 municipios del país y lo que hizo la Administración Municipal fue acogerse a la norma nacional y se vinculó con una empresa estatal de economía mixta conformada por la Gobernación del Valle y que asumió una serie de compromisos que redundarán en beneficio de los bugueños.
Desmintió el mandatario las versiones según las cuales Valle Avanza traerá consigo la privatización de los recaudos o que se vaya a perder el manejo del impuesto predial como se ha señalado desde algunos sectores.
“Esa desinformación es lo que genera confusión y malestar entre la ciudadanía y por eso estoy aquí en este debate, de cara a la comunidad y para reiterar que no hay nada por debajo de la mesa que vaya en contra de la gente y del municipio de Buga” expresó.
No hay claridad
Para el abogado y excandidato a la alcaldía, Harold Moreno, la preocupación mayor radica en que nadie sabe quiénes están detrás de la APP que conformó la gobernación y mucho menos los alcances que tendrán los procesos de actualización catastral y que podrían impactar a los estratos 3,4 y 5 e incluso podrían desestimular la construcción de vivienda.
“Lo que los bugueños estamos pidiendo es que haya claridad frente al tema, que sepamos a ciencia cierta con quién nos asociamos y que nos garanticen que no se vaya a impactar de manera negativa la economía de los ciudadanos que apenas tratan de dejar atrás los efectos de la pandemia”, precisó el jurista en diálogo con EL TABLOIDE.
En la misma línea se ubica el abogado Henry Delgado quien, al intervenir en la sesión plenaria, indicó que a la gente no se le ha dicho la verdad frente al tema.
“Todos ustedes saben que en Buga son innumerables los predios ejidos, gente que no tiene escrituras de su propiedad raíz y sin duda alguna ese es el negocio que persiguen los particulares que están detrás de la operación catastral”, indicó Delgado.
Cifras preocupantes
Al intervenir en la sesión plenaria del Concejo, Camilo Cervera, quien en ese momento ejercía como Secretario de Hacienda, reveló un informe de la Contraloría Departamental que evidenció hallazgos que demuestran que hay cerca de 11 mil predios a los que el IGAC les bajó los avalúos de manera exagerada y eso va en detrimento del erario local.
“Aquí en Buga hay predios que increíblemente pagan cifras irrisorias cuando los avalúos superan hasta los dos mil millones de pesos”, dijo Cervera al intervenir ante la Plenaria de la Corporación Edilicia.