Yurany Ordóñez, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, precisó que el trabajo conjunto con diferentes actores permitió desarrollar 106 jornadas de sensibilización que impactaron a 1.678 funcionarios, incluyendo mujeres, hombres y población LGBTIQ+.
Las cifras
Como parte del trabajo que se ha puesto en marcha se logró la capacitación de más de mil policías en los 42 municipios del departamento, quienes fueron formados y capacitados en enfoque diferencial, fortaleciendo sus capacidades para la atención y prevención de casos de violencia.
“A esto se suma la articulación con las comunidades para consolidar un modelo de atención que integra a instituciones y actores sociales en todo el departamento, promoviendo una respuesta efectiva frente a las violencias basadas en género”, agregó Ordóñez.
Sobre el particular, el mayor Ricardo Arias, de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que las capacitaciones y el fortalecimiento de los policiales es muy positivo a la hora de prestar el servicio a la comunidad.
“Con estos nuevos conocimientos vamos a ser mucho más empáticos y trabajaremos de la mano con la ciudadanía. El trinomio en la seguridad es muy importante: policía, ciudadanía e instituciones político-administrativas para la seguridad y la convivencia en el territorio. Gracias a la Gobernación por todo el trabajo realizado durante este año y por fortalecernos como policías, con el objetivo de generar un mejor servicio a la comunidad”. apuntó el oficial.
Otras acciones
Durante el 2024 se realizaron tres Mesas de Erradicación de Violencias y tres Consejos de Seguridad, espacios en los que 195 líderes y lideresas comunitarios reforzaron estrategias para prevenir estas problemáticas en los territorios.
Por otra parte, un convenio con la Fiscalía General de la Nación permitió priorizar la recepción de denuncias por violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales en 25 municipios del Valle del Cauca, garantizando el seguimiento oportuno y la confidencialidad de los casos.