Este organismo tiene como misión fundamental impulsar la participación ciudadana en el ámbito cultural, facilitar el acceso a bienes y servicios culturales, asegurando que los diversos grupos del sector puedan expresarse libremente y fomentar su propio desarrollo.
“También es clave para que la comunidad cultural participe activamente en la resolución de asuntos de interés público en todas sus etapas y sea determinante en las decisiones del sector”, dijo Sara Colorado Molina, titular de la Secretaría de Cultura en la Ciudad Señora.
Son varias fases
El proceso de conformación inició el pasado 4 de septiembre con la socialización a los asistentes, sobre la función e importancia del Consejo Municipal de Cultura, los requisitos para ser representante de cada sector cultural, y la relevancia de participar en las elecciones para lograr una representación efectiva.
El siguiente paso es la recepción de hojas de vida de los interesados en postularse como representantes de cada uno de los sectores culturales, la cual se realizará el día viernes 20 de septiembre en la Secretaría de Cultura, ubicada en la biblioteca Carlos H. Morales.
Las elecciones se realizarán el día 25 de septiembre, y la posesión del nuevo Consejo Municipal de Cultura tendrá lugar el 27 de septiembre.
“Es importante destacar que los representantes electos tendrán la responsabilidad de proteger los intereses del sector cultural en el municipio durante los próximos cuatro años”, precisó la funcionaria.
Agenda en marcha
Para facilitar el proceso, la alcaldía local adelantará labores de caracterización en el territorio durante el mes de septiembre, agenda que se inició el día 12 en el Colegio Académico, el 13 en el parque de La Magdalena; continuará el 16 en el parque María Luisa de la Espada, el día 17 en el parque El Vínculo, el día 18 en el parque Paloblanco y el 19 en el polideportivo de Santa Rita, de 8 am a 12 m.
“La administración municipal, liderada por la alcaldesa Karol Martínez, hace un llamado a todos los gestores y creadores culturales para que participen activamente en este proceso. Su participación es fundamental para el fortalecimiento de la cultura y el arte en la ciudad”, puntualizó Colorado Molina.