Los municipios tendrán estos espacios para la compra de productos campesinos, comedor y cocina comunitaria, 52 puestos de venta para la economía popular, punto de distribución gratuita de bienestarina y 10 locales comerciales.
“La inversión será de $500.000 millones y serán entregados en 8 meses, en los sitios más pobres de Colombia. Un hito en la construcción de infraestructura social (hagan de cuenta, hacer un edificio de 142 pisos en poco tiempo)” escribió Gustavo Bolívar en su cuenta de X.
En el mismo escrito agradeció a su equipo de colaboradores que en pocos meses pudieron concretar este proyecto. “Gracias al Presidente Petro por la confianza depositada, escribió.
En qué consiste
De la misma manera informó que el Gobierno invertirá cerca de 500.000 millones de pesos, para construir 150 PAS en los municipios que queden seleccionados.
“El presidente Gustavo Petro quiere que sigamos construyendo en todos los territorios donde, según nuestros sistemas de información y mapas de hambre, sea pertinente.
“Abrimos la primera convocatoria, y no va a ser la última. Esta es una inversión y un ritmo inéditos: los últimos cinco años, Prosperidad Social ha entregado ocho plazas de mercado; vamos a construir 150 en este periodo”, dijo Bolívar.
Explicó que el sistema de construcción innovador garantiza que la infraestructura social estará lista en un plazo muy corto.
La subdirectora de programas y proyectos de Prosperidad Social, María Fernanda Rojas, agregó que la idea es que los PAS tengan comedor y cocina comunitaria. “Debe ser ágil, porque no podemos esperar durante años para solucionar el problema de hambre”.
La convocatoria cerró el 16 de agosto. Después, Prosperidad Social dispondrá de dos semanas (o diez días hábiles), para revisar que la documentación aportada por los postulantes esté completa.
Solo dos del Valle
Llama la atención que de esta convocatoria del DPS solo los alcaldes de Florida y Pradera se postularon, lo que para algunos críticos denota la falta de interés de los mandatarios por estas iniciativas consideradas de alto impacto social.
“Los Puntos de Abastecimiento Solidario son una excelente oportunidad para mejorar el acceso a alimentos y fortalecer la economía local. Este programa permitirá que los municipios beneficiados cuenten con espacios adecuados para la venta de productos, y comedores comunitarios que aportarán a mitigar el hambre, por lo que resulta increíble que los alcaldes del Valle no hayan participado de esta convocatoria”, dijo un líder social de Guacarí, que. se abstuvo de dar su nombre.