En una jornada de trabajo conjunto, la Alcaldía Municipal de Buga y la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca establecieron una alianza estratégica para impulsar el progreso y bienestar de la zona rural del de la Ciudad Señora.
La alcaldesa Karol Martínez, lideró el encuentro con Angela Reyes, titular de la cartera departamental, en el cual se trazaron líneas de acción mancomunadas para promover el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria en la región.
Durante la jornada de trabajo, las autoridades locales presentaron a la funcionaria departamental las potencialidades de Buga como despensa agrícola del Valle del Cauca, así como los proyectos que el municipio ha radicado ante la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, encaminados al fortalecimiento de las cadenas productivas agropecuarias.
Uno de los puntos clave abordados fue la implementación de escuelas agroecológicas en las instituciones educativas El Placer, Nuestra Señora de Fátima y Monterrey con el objetivo de incentivar a los jóvenes de la zona rural a permanecer en el campo y desarrollar sus habilidades en este sector, contribuyendo así a la soberanía alimentaria del territorio.
De la misma manera se evaluaron estrategias para la transformación de los productos agrícolas, lo que permitirá generar un valor agregado a la producción del sector rural y mejorar la competitividad de los pequeños y medianos productores.
“Esta alianza con la Gobernación del Valle nos permitirá brindar un apoyo más sólido a nuestros campesinos y productores locales”, afirmó la alcaldesa Karol Martínez.
Con esta mesa de trabajo, la administración Municipal de Buga y la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca han dado un paso firme hacia la consolidación de una agenda conjunta posibilitando que el sector agrícola avance con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales.