“Otty Patiño ha dicho que ya se prorrogó el cese el fuego entre el Eln y las Fuerzas Militares y de Policía. ¿De dónde sacará esos inventos? En la mesa formal de conversaciones aún no se ha evaluado, por tanto, son puros cuentos de Otty”, afirmó García en su cuenta de X (antes Twitter).
Aseguró que “si Otty es el Comisionado de Paz, entonces ¿quién lo controlará? o ¿será que alguien le orienta que continúe con su estrategia de inventos y micrófono?”.
El pronunciamiento surgió luego de que Patiño indicara a medios de comunicación que el anuncio era eventual: “Toca hacer que el Gobierno emita un decreto para que se prorrogue, pero también, indudablemente, que el Eln le dé una orden también a su gente para que cumpla”, afirmó esta semana desde Barbacoas, Nariño, donde despachó el gabinete de Petro, pero él no llegó.
Posteriormente, también fueron difundidos una serie de acuerdos pactados entre las partes que abarcan la reafirmación del horizonte del proceso de paz, en el que se comprometen a continuar “desarrollando diálogos y acciones nacionales con alcance territorial” para alcanzar un Acuerdo Nacional.
A ese le sigue de la suspensión de las retenciones con fines económicos, así como la creación de un observatorio sobre las formas del paramilitarismo, además de la intención de las partes por concretar una prórroga del cese al fuego bilateral, nacional y temporal.
Y, finalmente, se precisan los avances en el diseño de la participación de la sociedad y las acciones a realizar en zonas críticas.
Sin embargo, el Eln puso en duda que tal prórroga fuese una realidad, a lo que José Félix Lafaurie en su calidad de negociador del Gobierno aclaró que es un tema que se ha discutido desde la pasada ronda en México, pero que ha avanzado “lentamente”.
“Nada existe en el escenario de estas negociaciones mientras la mesa vote y resuelva. Por consiguiente, existe la intensión, pero ese tema no se ha aprobado en los términos que la noticia corrió”, precisó Laufaurie.
Alias ‘Antonio García’, había condicionado la suspensión de los secuestros a la prórroga del cese al fuego bilateral por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Durante la clausura del quinto ciclo de diálogos de paz, el Eln se comprometió a cesar los secuestros como parte de los acuerdos, pero ‘Antonio García’ estableció que esta medida depende de la extensión del cese al fuego temporal, que será evaluado antes de los seis meses acordados.
En una columna de opinión, el líder guerrillero destacó la necesidad de una mejor evaluación del cese al fuego, argumentando que a pesar de su “buena voluntad”, persisten masacres, asesinatos de líderes sociales y persecución contra ellos. Además, señaló que la suspensión de los secuestros está vinculada al punto 4 del comunicado conjunto, relacionado con la financiación del Eln y el proceso de paz en México.