El sospechoso del asesinato y quien resultó herido por el cruce de disparos con el personal de seguridad, José Neider López Hitas. De acuerdo con el registro de antecedentes penales, el joven de 19 años ya había sido detenido en Ecuador por tenencia y porte de armas el 17 de junio de este año.
Esto quiere decir que estuvo recientemente detenido y puesto a órdenes de la justicia. Sin embargo, se encontraba en libertad.
Alias Hito había regresado a Cali, al distrito de agua blanca, específicamente al barrio Potrero Grande y lo que se conoce es que viajó hace quince días junto a dos de los detenidos al Ecuador. Ahora las autoridades investigan si fue él quien reclutó a dos de los mercenarios o si lo hizo una banda criminal del vecino país.
También sa conoció que, en el 2022, el sicario abatido estuvo en el Centro de Formación Juvenil de Valle de Lili, sindicado del delito de tentativa de homicidio.
Además, José Neider López también estuvo detenido en febrero de este año en la cárcel de Manizales por porte ilegal de armas. Luego de salir de este lugar, volvió a Cali, donde tuvo una vida familiar de la cual quedo un hijo.
De él no se volvió saber nada hasta que unos amigos de infancia lo reconocieron como el sicario que murió luego de haber asesinado al candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.
Finalmente, no se descarta que la comisión del FBI que investiga el crimen del político ecuatoriano llegue en las próximas horas a Cali para conocer detalles de los nexos de los detenidos y bandas criminales que operan en esta ciudad.