El proyecto permitirá realizar el tratamiento del agua residual generada por la cabecera municipal, la cual actualmente es descargada sin tratamiento en el río Cauca.
De acuerdo con las directivas de la CVC, entidad responsable de la obra, se trata de la inversión más grande que se haya hecho en esta zona del Departamento.
Según los estimativos, la construcción y puesta en marcha de la primera fase, que se realizará entre 2023 y 2024, tendrá un costo superior a los 36 mil millones de pesos.
“Seguimos dando pasos firmes en la descontaminación del río Cauca, esta Ptar de última tecnología, aportará de forma considerable al mejoramiento del estado del recurso hídrico en nuestro departamento, esto ha sido uno de los pilares de la actual administración de la CVC, por lo que actualmente se adelanta la construcción de estas plantas en diferentes zonas del Departamento. Devolverle la vida y recuperar la biodi-versidad de los cuerpos de agua, y en especial del río tutelar de los vallecaucanos, ha sido nuestra prioridad”, afirmó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la entidad ambiental.
Características del proyecto
El sistema de tratamiento para la cabecera municipal de Zarzal está concebido para tratar el agua residual generada por aproximadamente 67.396 habitantes a 2048, para un caudal medio de 234 L/s. Este sistema comprende dos fases, la primera fase considera 49.056 habitantes y la segunda 18.340 habitantes.
“Este proyecto no sólo es un logro en materia ambiental para esta región del departamento, sino que también traerá consigo un impacto social positivo, pues la mano de obra será contratada con personas de la comunidad. Se generarán alrededor de 220 empleos directos y más de 1000 indirectos”, dijo Suárez.
“Estamos iniciando la obra más grande en 114 años de historia de Zarzal, es la obra de mayor relevancia y de mayor recurso conseguido, todo aportado por la CVC”, dijo por su parte María Teresa Giraldo Rendón, alcaldesa de los zarzaleños.