“En el marco de la ley 1523 esa responsabilidad es directamente de los propietarios de las viviendas que por falta de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, llegan hasta este estado. Hoy instamos al propietario que, a fin de proteger a los transeúntes de esta zona que es bastante concurrida, de manera urgente adelante las intervenciones con el acompañamiento de las autoridades correspondientes,” indicó Eucario Caldón, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo.
Añadió que se han hecho varios requerimientos al propietario para que realice las adecuaciones necesarias.
Según datos de la Secretaría de Planeación Municipal, desde el año 2021 el Comité Técnico de Patrimonio de Bienes Inmuebles ha venido revisando el proyecto que ha presentado el propietario del inmueble, el cual no ha sido aprobado porque no cumple con los parámetros del Plan Especial del Manejo del Centro Histórico.
“Hemos solicitado al propietario que corrija el proyecto para poder aprobarlo, para que siga a la siguiente instancia que es pasar a la Curaduría Urbana para que tramite los permisos, pero ha sido un proceso bastante difícil, dispendioso y casi imposible”, precisó por su parte Sergio Cortés, arquitecto de la Secretaría de Planeación.
El Secretario de Planeación, Álvaro Brand Tejeda, manifestó que se ha venido adelantando el debido proceso, debemos proseguir porque es una amenaza para la comunidad con la finalidad de elaborar el informe técnico y darle traslado a la siguiente instancia que sería la Inspección de Policía con la intención de que se tomen medidas de fondo.