La Minga espera que el lunes 12 de octubre sea atendida por el presidente Duque en el Centro Administrativo Municipal, pero si no hay un encuentro con el mandatario o no se llegan a unos acuerdos, podrían iniciar una movilización hacía Bogotá.
En dicho encuentro con el Presidente, los indígenas le van a solicitar que cumpla con los acuerdos pactados, además que garantice la seguridad del país ante las reciente masacres, entre otras peticiones.
Entre tanto, el alcalde Jorge Iván Ospina, manifestó que respetan el derecho a la libre expresión, la movilización y la protesta pacífica.
“Vamos a acompañar el paso de la minga por nuestra ciudad, protegiendo sus derechos”, afirmó el mandatario.
Se espera que las movilizaciones respeten los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de covid-19.
Por esta razón, tendrán un acompañamiento interinstitucional, protección y diálogo permanente con los líderes de la convocatoria.
Sin embargo, en un consejo de seguridad realizado en Cali, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, dijo que está preocupado porque existe un riesgo de contagio de coronavirus que conllevan las manifestaciones sociales y debe de haber protocolos establecidos.
“La pandemia depende de lo que hagamos todos, de esas medidas sencillas como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos”, indicó el alto funcionario, quien advirtió que quien tenga algún síntoma como fiebre o gripa, debe quedarse en casa.
Fuente: RCN