El pronunciamiento lo hizo el presidente Iván Duque Márquez en el marco del vigésimo quinto Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio.
DATO: El presidente de la Camara de Comercio de Tuluá, Miguel A. González, llevó la representación de la region.
De acuerdo con el mandatario, el sistema de cámaras de comercio es de las instituciones más importantes que ha construido el país.
“Me atrevo a decirlo, sin temor a equivocarme, después de haber recorrido muy buena parte de América Latina a lo largo de mi vida profesional: no existe un sistema de cámaras de comercio en América Latina como el que tenemos nosotros, y no nos lo vamos a dejar quitar”, sostuvo el jefe de Estado.
El mandatario consideró que, por esto, el propósito de todos los colombianos es hacer más fuerte el sistema de cámaras de comercio y demostrar la capacidad que tienen de llegar a más lugares del territorio nacional.
Para el presidente Duque, las cámaras de comercio son las incubadoras y las que otorgan la fe de bautizo empresariales, las que acompañan la vida de las empresas y las que ayudan a que éstas generen un sistema que trae beneficios a la sociedad.
“Prácticamente son una institución centenaria en Colombia”, añadió y recalcó que, por todo ello, se debe defender este sistema insti-tucional, que es referente en el mundo.
Resaltó, además, que su Gobierno ha trabajado de la mano con las cámaras de comercio, a través de múltiples iniciativas como las Fábricas de Productividad, Estado Simple, Colombia Ágil y el programa de empresas BIC, que ya cuenta con 1.400 registradas, con lo cual Colombia está a la vanguardia en esta modalidad.
“Con ustedes hemos logrado impulsar la economía naranja, que representa el 40 por ciento de las empresas que se han creado en los últimos años en Colombia”, puntualizó.