La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, precisó que el sector de la construcción se impulsa promoviendo la iniciación de proyectos, por eso, después de un trabajo técnico riguroso, se ha definido una nueva estrategia para el programa Mi Casa Ya, que no solo resuelve la situación coyuntural, sino que planea el mediano plazo.
La alta funcionaria anunció que se preasignarán subsidios, es decir, se hará una reserva que les permitirá a las familias que hacen negocio inmobiliario y que compran en preventa, asegurar su subsidio; deben tener un proyecto VIP definido, y será condicionado al cumplimiento de los requisitos de Mi Casa Ya, durante la preasignación y la asignación.
Este nuevo modelo comenzará a aplicarse a partir de este año 2024 y tendrá vigencia de hasta 24 meses después de tener la preasignación. Esta es una alternativa para favorecer a las familias y al sector, a través del esquema de preven-tas, dando mayor certidumbre e impulsando la construcción de Viviendas de Interés Prioritario -VIP.
“Las familias interesadas en acceder al beneficio deben tener en cuenta dos condiciones: cumplir con los requisitos de Mi Casa Ya al momento de la preasigna-ción y de la asignación, y que el proyecto VIP que seleccionen esté terminado dentro del plazo de vigencia de la prea-signación (2025 y 2026)” explico.
Añadió que la meta de entregar 50.000 subsidios anuales y la aprobación presu-puestal “es la garantía de que lo vamos a cumplir; nunca se habían garantizado en un Plan Nacional de Desarrollo 200 mil subsidios para 4 años ni teníamos la certeza de 50.000 en una vigencia. En 2024 seguiremos asignando con el requisito de Sisbén hasta el D20 y con avalúo, ya no del 85 % sino del 70 %, hasta agotar los recursos”, concluyó.