El dirigente, quien es considerado una autoridad en el tema, precisó en diálogo con EL TABLOIDE que el departamento y el país en general tiene lo más importante, que es la infraestructura, aunque requiere los ajustes pertinentes y acordes con las exigencias de la actualidad.
DATO: Es imposible que se de el traslado de la línea férrea de la zona céntrica de Tuluá a la zona occidental.
“Estamos hablando que tiene la línea férrea extendida, la ruta trazada, no hay que tramitar ninguna licencia ambiental, requisitos que son la talanquera para cualquier proyecto de infraestructura” precisó Tovar Devia.
Agregó que el Valle del Cauca no tiene tren porque ha faltado voluntad política y que el Gobierno Nacional entienda que el transporte de carga o de pasajeros en tren sería un impulso al desarrollo de los territorios del país y le quitaría la carga al transporte vehicular por las carreteras del país.
“Es claro que la reactivación del servicio ferroviario obliga a que los alcaldes actúen en sus municipios, pues desde hace varios años vienen siendo permisivos con la ocupación de espacios que son propiedad del gobierno y por tanto deben avanzar en su recuperación”, añadió el líder gremial.
Para el ingeniero Tovar, la puesta en marcha del proyecto del tren de cercanías que intercomunicará a Cali con sus vecinos es una señal que ese transporte sí puede funcionan.
“Recuerdo que cuando Medellín habló del Metro, hubo voces discordantes e incluso quienes señalaron que iba a ser el principio del fin para el transporte vehicular y hoy los dos se complementan, son socios estratégicos y de una línea se ha pasado a cuatro, lo que indica claramente que sí es viable el proyecto”, explicó.
Traslado de la línea férrea
Consultado por EL TABLOIDE sobre la propuesta que desde hace varios años se tiene de trasladar la línea férrea que cruza la zona céntrica de Tuluá hacia la zona occidental, el profesional indicó que es casi imposible, pues tiene un costo multimillonario.
“Lo que se debe hacer es generar los espacios de convivencia entre el territorio y el tren partiendo de una buena señalización en los cruces, tal como sucede en las grandes ciudades del mundo”, añadió.
Así mismo manifestó que se deben revisar los procesos que se han dado en el Valle del Cauca y el porque han fracasado para corregir y ponerle ruedas a la iniciativa.
“El Valle del Cauca no se puede negar esa posibilidad de tener un tren que dinamice la economía de la región” puntualizó.