Néstor Gildardo Prieto Coca y representantes de diferentes instituciones como la Policía Judicial del CTI, Fiscalía, Medicina Legal, Gaula y la SIJIN, el abogado Gómez Aguirre anunció que, a partir de hoy, entrará en vigencia el toque de queda para menores de edad, medida que regirá desde las nueve de la noche y hasta las cinco de la mañana.
De la misma manera será restringida la circulación de parrillero hombre por el mes de octubre entre las nueve de la noche y las cinco de la mañana.
De acuerdo con lo expresado por el mandatario, la medida se adopta luego de revisar las cifras del Observatorio del Delito que muestran que 62 de los homicidios registrados a lo largo de 2020 se ejecutaron por sicarios motorizados.
CIFRA: Más de un millon de pesos deberá pagar el padre o acudiente del menor que viole el toque de queda.
Para complementar esta medida se trabajará de la mano de la fuerza pública en el incremento de los puestos de control.
En ese orden de ideas, el alcalde Gómez Aguirre hizo el llamado a para que con paciencia la ciudadanía respalde a los miembros de la Policía, Ejército y funcionarios de la alcaldía que estarán al tanto del cumplimiento de las medidas.
“Estas son acciones que buscan garantizar la seguridad en el Corazón del Valle, así que los ciudadanos que portan su documentación en regla deberán estar tranquilos, en este sentido, el porte de armas de fuego estará prohibido en la geografía municipal y se regulará de manera estricta”, precisó.
El paquete de medidas adoptadas ratifica la prohibición del consumo de licor en espacios públicos y advierte a quienes incurran en la contravención de la norma que recibirán las sanciones estipuladas por el Código Nacional de Policía.
Tema covid-19
Otra de las preocupaciones que tiene el gobierno local tiene que ver con el incremento de los casos de covid 19 en los últimos días, crecimiento que podría estar relacionado con la reapertura de las diferentes actividades sociales y al comportamiento inadecuado de los ciudadanos.
En ese orden de ideas, el gobierno local dispuso del cierre del parque Lineal Juan María Céspedes, que será clausurado por 14 días para llevar a cabo la respectiva desinfección, pues el lugar se ha convertido en un foco de propagación del covid -19.
Así mismo, el mandatario anunció que de manera paulatina serán clausurados otros escenarios de ocio en diferentes sectores de la ciudad en los que se ha evidenciado aglomeración de personas.
Recalcó que también se aumentarán las visitas a establecimientos de comercio, por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud y Secretaría de Gobierno, con el fin de verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Otros anuncios
De la misma manera manifestó que ya se empieza a restablecer el servicio de energía en los corregimientos de la alta montaña a través del trabajo desarrollado por la empresa Celsia con el apoyo del batallón del Alta Montaña que ha dispuesto de un escuadrón de uniformados para la protección de los funcionarios.
También confirmó que el Batallón No. 6 de Desminado Humanitario, reiniciará labores de erradicación de artefactos explosivos, para seguir entregando más zonas libres de minas y garantizar la tranquilidad en la comunidad campesina.
“El mensaje a los ciudadanos es uno solo y tiene que ver con el compromiso de combatir el delito con contundencia en todos los sectores del municipio, donde no puede haber zonas vedadas para la fuerza pública y menos para el tránsito de la ciudadanía”, puntualizó.