El primer procedimiento se llevó a cabo cuando tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 10 y unidades de la Policía detectaron un vehículo que se desplazaba de manera sospechosa. Ante la señal de alto de las autoridades, los ocupantes del automotor emprendieron la huida, abandonando el vehículo en la vía. Al inspeccionarlo, los uniformados encontraron en su interior 94 bultos con sustancias que, por su olor y características, correspondían a marihuana.
En una segunda operación, mediante labores de inteligencia, comandos del Gaula Valle, en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal de la Policía, capturaron en flagrancia a un individuo que transportaba 230 kilogramos de marihuana tipo creepy. Durante su detención, se incautó un vehículo y material de comunicaciones que serán clave en la investigación.
Toda la sustancia decomisada y los elementos probatorios quedaron a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.
Con este golpe al narcotráfico, se evitó que más de 3 millones de dólares ingresaran a las finanzas de organizaciones criminales que operan en la región. El Ejército Nacional reafirmó su compromiso en la lucha contra este delito y aseguró que continuará implementando estrategias para debilitar las estructuras del narcotráfico en el suroccidente del país.