¿Cómo vienen trabajando los jugadores de Cortuluá?
Desde sus casas, a través de la plataforma Zoom, reciben las instrucciones del preparador físico y los integrantes del cuerpo técnico le hacen el acompañamiento respectivo, esperando la luz verde para poder realizar el entrenamiento individual en la sede.
¿Cuándo comenzaría el Torneo Webplay donde compite el equipo local?
Se ha dicho que iniciaría un mes después que comience la Liga, esa fue la propuesta inicial. Hablando con los presidentes la semana pasada, el presidente de la Dima-yor y de la Federación, la idea de arrancar al mismo tiempo que la Liga dependería de la decisión de nosotros, dependiendo del calendario que consideremos pertinente. Esa decisión se tomará en conjunto y se responderá oportunamente, pero la idea es inicial al mismo tiempo.
¿Cuándo se define la fecha?
Cuando se tenga el protocolo. Ahora todavía no se ha podido fijar una fecha para realizar la Asamblea hasta que no se conozca este proyecto.
¿Quién corre con el costo de los exámenes del covid-19?
Inicialmente se dijo que lo haría la Dimayor, luego que los municipios donde el equipo compite, pero pensamos que sea la Dimayor que corra con esos costos.
¿Cómo están con la parte económica de los jugadores?
Estamos al día hasta el mes de abril y creemos que esta semana nos pondríamos al día con el mes de mayo y cumpliendo con las obligaciones que tiene el club.
¿Los jugadores que estaban lesionados se recuperaron?
El departamento médico les ha venido haciendo el seguimiento desde casa y ya tenemos algunas altas médicas que dio el depor-tólogo, el doctor Figueroa, entre ellos a Eissen Izquierdo y Juan Camilo Roa que está listo para volver al campo. Tenemos 6 jugadores que se les vence el contrato este mes: Carlos Ibargüen, Ferney Ibargüen, Andrés Rivera, Jhon Henry Sánchez, José Muñoz y Brayan Lucumí y a tres de ellos no se les renovará.
¿Cuál es la propuesta de campeonato para terminar el 2020?
La idea es no perder las fechas que ya se jugaron y hacer un campeonato largo. La propuesta de la Dimayor son dos cuadrangulares donde los campeones son los que ascienden, lo único que se haría es agregarle más fechas y arrancar trabajos desde agosto y el que más sume entraría al cuadrangular y ya, que el campeón de cada cuadrangular sea el que ascienda. Es una solución viable y que permitiría soñar con el anhelado regreso a la A.
¿Existe una propuesta que este año no haya descenso en la Liga como lo asumen los de la B?
Es una propuesta válida teniendo en cuenta que muchos clubes que están en la lucha por el descenso se han visto afectados como todos por la cuarentena; es una propuesta que salió de los clubes y no de la administración. En el 2020 ascenderían dos para jugar 22 equipos en el 2021 y en este año descenderían cuatro.
¿Por qué no están interesados en participar en la Liga Femenina?
Al no recibir el recurso económico de la transmisión internacional del fútbol colombiano prometido por la Dimayor no podíamos hacernos cargo del equipo femenino que tiene sus respectivos gastos. Se nos salió de las manos.
¿Cómo va la discusión sobre el canal Win +?
A la empresa encargada del tema le dieron 100 días más después de la Asamblea para que antes del 20 de junio se defina qué dinero van a girar, porque se dice que llegaría solo por una plataforma y no por lo que se había negociado inicialmente, que era 60 millones de dólares de anticipo y 300 millones de dólares por 10 años. Ahora con esta situación de la suspensión del fútbol, la cosa se complica mucho más.
¿Cuál ha sido la respuesta del público a las conferencias en línea que ha realizado Cortuluá?
Muy positiva, porque ha sido un sistema de capacitaciones, de homenajes, una de ellas a la Selección Colombia y la participación de Hernán Peláez le dio altura al debate. En próximos días esperamos contactar a jugadores de todo el mundo para conocer sus historias y también estaremos realizando un conversatorio con los árbitros.
¿Psicológicamente se han afectado los jugadores durante esta cuarentena?
Es muy difícil, porque los jugadores quieren volver a la cancha, sus vacaciones son relativamente cortas y la incertidumbre de no saber a ciencia cierta el día del regreso es bastante desmotivante. Cortuluá contrató por tres meses a Neuro Training, una empresa que apoya sico-emocio-nalmente a los jugadores y que ahora los contacta una o dos veces por semana para luego del entrenamiento físico, se realice el mental.