La sesión contó con la participación del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Ejército, Fuerza Aérea, Fiscalía, entes de control, Defensoría del Pueblo, además de alcaldes, secretarios de Gobierno y representantes de partidos y movimientos políticos.
Durante su intervención, la mandataria explicó que en Buga ya se realizaron dos comités locales de seguimiento electoral. En estos espacios, el Ejército Nacional, a través del Batallón de Artillería N.° 3 Batalla Palacé, advirtió que no es posible garantizar plenamente las condiciones de seguridad en sectores de la zona rural alta dispersa, específicamente en La Mesa Río Loro, Playa del Buey, El Salado y El Rosario.
Ante este panorama, se solicitó formalmente trasladar estos cuatro puestos de votación al corregimiento El Placer, con el fin de salvaguardar a votantes y funcionarios y asegurar el normal desarrollo de la jornada democrática.
Para las elecciones de Congreso 2026, Buga contará con 51 puestos de votación —29 urbanos y 22 rurales—, 354 mesas y 110.301 ciudadanos habilitados para sufragar, de los cuales 58.446 son mujeres y 51.855 hombres.
La Administración Municipal reiteró su trabajo articulado con la Registraduría Nacional, la Fuerza Pública y las autoridades departamentales y nacionales para garantizar un proceso transparente y seguro. “El compromiso es que los bugueños y vallecaucanos puedan ejercer su derecho al voto en tranquilidad”, concluyó la alcaldesa.











