Bien librado salió el Gerente de la Industria de Licores del Valle luego del debate de control político citado por la Asamblea Departamental, informe que evidenció la recuperación financiera de la empresa, ad portas de afrontar el reto de la apertura de mercados luego de la eliminación del monopolio de licores.
Las cifras
En su informe, el gerente general José Moreno Barco, destacó que se haya podido revertir el patrimonio negativo. 2024 cerró con un patrimonio positivo de $ 40.612 millones, venía siendo negativo hasta 2023 cuando cerró en – $ 10.085 millones, se cuenta con $ 139.976 millones de Activos (20% más que el año anterior) y $ 99.364 millones de Pasivos (22% menos que en 2023); así como la Utilidad Neta que arrojó el ejercicio, por $ 19.284 millones.
Moreno Barco manifestó la importancia de encontrar una Corporación muy comprometida, «conocedora del tema y preocupada por el futuro de la Licorera. Todos están en la línea de fortalecerla para convertirla en una de las empresas más importantes en producción y comercialización de licores”, dijo.
De acuerdo con la ILV, transfirió al Departamento, $132.645 millones para salud y educación, es decir 106% de cumplimiento versus la meta estimada de $124.795 millones.
Las ventas alcanzaron las 9 millones 781 mil 565 unidades de botella de 750 cc, para un cumplimiento de 94%, ya que inicialmente se propusieron 10 millones 430 mil botellas.
Para 2025 se proyecta vender 10.999.440 unidades de botella, sumando todas las unidades de negocio (Valle del Cauca, otros departamentos y comercio exterior).
Las reacciones
“Financieramente tenemos una Licorera rentable, cuya operación fortalece las rentas, procura combatir el contrabando y tiene la tarea de implementar estrategias de mercadeo agresivas para posicionar los productos en los 31 departamentos restantes, para lo cual deberá vigilar muy bien el tema de la distribución”, explicó el diputado citante Julio César García Varela.
Sobre la llamada “apertura de fronteras”, el diputado Esteban Oliveros Montoya dijo que representa la oportunidad de mejores ingresos para el Valle del Cauca, y resaltó la ubicación de la Industria al lado del Aeropuerto y cercana al Puerto, que significa tener condiciones para ubicar marcas y productos en todas las latitudes.