La Fiscalía señala que el exalcalde y los otros implicados habrían utilizado sus cargos para celebrar contratos sin los requisitos legales, con el fin de favorecer la campaña política de quien se perfilaba como su sucesor en las elecciones de 2024. Los procesados son acusados de concertarse para direccionar recursos y personal municipal en beneficio de intereses políticos, en detrimento de la legalidad y el buen uso de los recursos públicos.
A pesar de la revocatoria de la medida de aseguramiento, el proceso judicial sigue su curso. Gómez, junto a los exsecretarios de Gobierno Jorge Alexánder Gallego y John Fredy López, quienes también fueron beneficiados con la liberación desde hace varios días, enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por uso.
Por el momento, las dos personas que continúan privadas de la libertad son Eliana Andrea Bedoya Bueno, exsecretaria de Hacienda, y el contratista Javier Hárrison Amaya, quienes no han sido beneficiados con la medida.
La investigación sigue abierta, y la Fiscalía continúa evaluando las pruebas presentadas en el caso.