Durante la visita al hospital departamental Tomás Uribe Uribe y Rubén Cruz Vélez, el funcionario hizo especial énfasis en que debe garantizarse una prestación oportuna con todas las condiciones necesarias para que los ciudadanos puedan tener tranquilidad en que está recibiendo un tratamiento oportuno y de calidad.
En el Tomás Uribe Uribe, anunció tres proyectos que beneficiarán a los habitantes de la región y les permitirá tener un servicio de salud más accesible y de calidad: Ampliación del hospital, urgencias y UCI, dotación de equipos modernos como resonador, mamógrafo, ecógrafo y rayos X y convertir el hospital en universitario.
“Quiero felicitar a todo el personal de la salud porque veo un hospital muy comprometido con la comunidad, un hospital que representa una gran importancia, especialmente para la atención de segundo y tercer nivel, que es fundamental para esta zona”, dijo el ministro.
Durante su visita, el ministro destacó la importancia de la Reforma para garantizar una salud sin barreras y formalizar a los trabajadores del sector.
Además, se discutieron planes para la expansión del hospital, que busca atender a un número creciente de usuarios de no solo el Valle del Cauca, sino también de departamentos aledaños.
“He pedido que pasen rápidamente un plan de desempeño para poderle ayudar con recursos”, manifestó el ministro, asegurando la disponibilidad de fondos para la dotación de equipos esenciales para garantizar un servicio con calidad.
Al hacer referencia a la certificación del hospital como universitario el ministro Jaramillo afirmó que ya hay orden en el Ministerio para que estudien rápidamente el tema y aunque no se puede adelantar una decisión, enfatizó que el hospital cumple con los requisitos para obtener esta distinción.
Respecto al Rubén Cruz Vélez se destaca el anuncio de entrega de vehículos de transporte asistencial y la adecuación de siete puestos de salud, con una inversión que supera los 2.5 mil millones de pesos.
Las mejoras en infraestructura se llevarán a cabo en los corregimientos de Tres Esquinas, Puerto Frazadas, Montelero, Aguaclara, Bosques de Maracaibo y Santa Lucía.
Dentro de los proyectos, sobresale la adecuación del puesto de salud de Tres Esquinas, que contará con una inversión de $526 millones de pesos, y el de Puerto Frazadas, que recibirá $316 millones. Además, se anunció la entrega de 22 equipos médicos básicos y 30 implementos destinados a la zona rural, con el propósito de fortalecer las áreas de urgencias y consulta externa.