El Gobierno dio a conocer las tutelas que desde diciembre se han venido instaurando sobre el plan nacional de vacunación que iniciará el 20 de febrero.
En medio de los anuncios del plan de vacunación el afán de quienes están convencidos de la importancia de las vacunas para frenar el contagio del coronavirus los ha hecho actuar a través de las tutelas para lograr ese primer lugar en el proceso.
Tutelas interpuestas
La primera tutela sobre este tema fue notificada al Ministerio de Salud en diciembre pasado y hasta el 4 de febrero se registraron 19 acciones sobre el mismo tema.
La respuesta del Ministerio de Salud a Noticias RCN dice lo siguiente:
“Con corte al 4 de febrero, se ha proferido fallo de primera instancia en 13 de ellas, providencias en las cuales los despachos judiciales han decidido declarar improcedente la acción o negar el amparo, es decir, no han accedido a la pretensión de los accionantes”.
Principales pretensiones
- La vacunación inmediata para quien interpone la tutela y para su familia.
- Incluir dentro de la etapa 1 a personas que tienen diferentes condiciones de salud o que padecen de ciertas enfermedades.
- Incluir dentro de la etapa 1 a los trabajadores de la rama judicial.
- Incluir en el plan nacional de vacunación a los que ya tuvieron covid-19.
Tres criterios de priorización
- La posición de vulnerabilidad dentro de grupos de especial protección
- El rol del personal de la salud en la lucha contra la pandemia
- El nivel de exposición al contagio de ciertos grupos sociales.
El escrito resalta que si se logra la vacunación ágil de las personas mejor situadas en la fila, se espera que se reduzca la carga sobre los sistemas de salud y, en consecuencia, ya no sería necesario acudir a medidas muy restrictivas para evitar el contagio, lo que maximiza los beneficios para todos.
Fuente: NoticiasRCN.com