Según lo indicado por el comandante, el informe que dio a conocer Suárez sobre los aportes que la entidad ambiental le ha hecho a los Bomberos “está maquillado”, por lo cual considera que no están de acuerdo en que “engañen a la comunidad con informes tendenciosos”.
De igual manera expresa en el video que “los bomberos no estamos pidiendo limosnas, estamos exigiendo lo que nos corresponde, le estamos pidiendo a la CVC que cumpla con su responsabilidad, pues la ley así se lo exige, que nos den gran parte de lo que recaudan”.
Adicionalmente, el Comandante de los Bomberos de Sevilla dice que lo expuesto por el director de la CVC “es irrespetuoso con los hombres que se están quemando en estos incendios”, como también indica que es mentira el asegurar que esa entidad está haciendo las cosas bien, por cuanto si así lo fuera “no se estarían registrando tantos incendios forestales”.
Los siguientes son apartes del comunicado expedido por la CVC:
“Dada la importancia de la labor que ejecutan los bomberos, la CVC destina periódicamente recursos para su fortalecimiento en la adquisición de equipos y herramientas para el manejo y control de los incendios forestales o de cobertura vegetal. En los últimos cuatro años serían cerca de 4 mil millones de pesos los entregados.
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, aclara que no es la entidad encargada de la manutención completa de los cuerpos de bomberos de la región. Esta responsabilidad recae en los municipios y el departamento, quienes gestionan los recursos a través de la sobretasa bomberil.
Sin embargo, es importante mencionar que la Corporación ha invertido más $1.500 millones de pesos en apoyo a los bomberos del departamento en labores de prevención, y como parte de su compromiso continuo, se destinarán otros 2.000 millones de pesos en los próximos 15 días, totalizando cerca de 4 mil millones en los últimos cuatro años.
Además, mediante contratos en comodato, se han entregado equipos que han mejorado significativamente la capacidad de respuesta de los bomberos ante incendios, con la entrega de equipos y herramientas para el manejo y control de los incendios forestales o de cobertura vegetal.
“Valoramos el trabajo de nuestros bomberos, sabemos que ellos hacen un inmenso esfuerzo por atacar y acabar con los incendios forestales que se presentan en la región, pero no tenemos la obligación legal de cargar con las obligaciones y prestaciones legales que tienen los bomberos en el Valle del Cauca. Los bomberos dependen de una sobretasa bomberil que recaudan los municipios y el departamento, pero no, de las corporaciones autónomas. Lo que nosotros hacemos es brindarles un apoyo”, destacó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de CVC”.