El Fondo Álvaro Ulcué Chocué para Comunidades Indígenas abrió el pasado jueves la convocatoria nacional que llegará a miembros de estos pueblos con beneficios de crédito 100 % condonable para estudiar en Colombia o en el exterior. Serán 2.968 los nuevos beneficiarios de esta convocatoria.
“En el ICETEX, el cambio es real y acciones como esta demuestran nuestro compromiso con la verdadera transformación social de Colombia porque el Fondo Álvaro Ulcué Chocué comprende nuestra diversidad étnica y la realidad del país en sus diferentes regiones”, manifestó Patricia Abadía Murillo, presidenta (e) de la entidad.
Añadió que el Fondo destina crédito condonable para estudios de pregrado (técnico, tecnológico y universitario) o posgrado (especialización, maestría y doctorado) por los siguientes rubros: Cubre por semestre 4 salarios mínimos para gastos de matrícula o sostenimiento. También, destina hasta 2 giros adicionales para gastos de trabajo de grado, pasantías y/o prácticas académicas en el nivel de pregrado. Y si es necesario, otorga hasta 2 giros adicionales por rezago académico.
“De esta manera, el Fondo es sensible con nuestros pueblos y se alinea con la realidad de nuestras comunidades ofreciendo oportunidades focalizadas”, concluyó Abadía Murillo.
Requisitos
La etapa de inscripciones estará disponible entre el 22 de agosto y el 19 de septiembre a través del sitio web del https://web.icetex.gov.co/es/-/comunidades-indigenas. Todo el proceso se realiza de manera gratuita, directa y sin la participación de intermediario” precisó.
Requisitos para participar
Los aspirantes deben ser miembros de pueblos indígenas del país, certificados por sus estructuras de gobierno propio o registrados en el Censo del Sistema de Información Indígena Colombiano (SIIC) del MinInterior. Además, los aspirantes deben leer los términos de la convocatoria, cumplir con los requisitos en los tiempos establecidos y diligenciar los formularios.