La actividad, organizada por la Oficina de la Mujer, Equidad, Género y Población LGTB, en colaboración con líderes y lideresas de ese segmento poblacional, consistió en un cine foro realizado en las instalaciones de la antigua estación del ferrocarril, contando con la participación de 20 personas pertenecientes a este sector de la población.
Durante el evento, se abordó la importancia de erradicar la homolesbobitransfobia, un término que engloba el odio, la discriminación y la violencia ejercida contra personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género.
Cabe destacar que en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, marcando un avance significativo en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI.
“Este tipo de espacios nos permiten sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar y apoyar a todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género. Gracias a la participación activa de la comunidad LGBTI, hemos logrado fortalecer nuestro compromiso con la igualdad y la no discriminación”, expresó Diana García, asesora de la Oficina de la Mujer, Equidad, Género y Población LGTB.
“Esta conmemoración a nivel mundial tiene por objetivo llamar la atención sobre la situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, en el acceso a sus derechos humanos”, añadió la funcionaria de la Ciudad Señora, al hacer el llamado al respeto y la tolerancia a las diferencias.